Importancia de la nutrición en las diferentes etapas de la vida
Nuestra vida está determinada por diferentes etapas o periodos los cuales tiene diferentes características y necesidades nutricionales especiales para podernos desarrollar de una manera adecuada. La alimentación es clave en cada una de estas etapas y debe adaptarse a cada una de estas etapas para favorecer los aspectos que ayudaran en el desarrollo físico y mental para gozar una buena calidad de vida en cada etapa.
Te brindamos algunas características nutricionales importantes de cada etapa para llevar una correcta alimentación adecuada a la edad.
- Lactante de O a 6 meses
Los bebes deben alimentarse con LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA durante los primeros seis meses de vida.
La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nutrientes durante los primeros seis meses de vida. Proporciona además suficiente agua aun en climas cálidos, y es la fuente de líquido más segura.
La lactancia exclusiva reduce el riesgo de diarrea y de otras infecciones.
- Lactante 6-12 meses
También llamada alimentación complementaria
A partir de los seis meses de edad, el bebé requiere mayores cantidades de nutrientes específicos, como hierro, calcio y vitaminas A, C y D, que la leche materna no logra cubrir durante esta etapa. La introducción de alimentos sólidos en la dieta del lactante empieza con el proceso de destete, en el que el lactante pasa una dieta con leche materna a otra más variada.
Los alimentos que se usen durante el destete deben elegirse con cuidado para complementar las necesidades de nutrientes del lactante, favorecer la ingestión de los nutrientes apropiados y mantener el crecimiento.
Por lo general, el primer alimento recomendado para niños de seis meses de edad es el cereal infantil, como el fortificado con hierro mezclado con agua o leche materna.
Las frutas y verduras, como peras, puré de manzana o zanahoria, son los primeros alimentos para los niños se utiliza la programación y el espaciado de dichos alimentos para identificar cualquier reacción negativa.
Los alimentos que pueden dar alergia (huevo, pescado, mariscos, fresas, melocotones, frutas tropicales) se retrasan ya que si se introducen más tardíamente se pueden evitar las apariciones de la alergia:
- Hasta los 9-10 ó 12 meses (yema cocida y pescado blanco)
- 12-14 meses (clara de huevo, pescado, mariscos, melocotones, fresas, kiwi)
- Preescolares y escolares
La importancia de la nutrición en estas edades es para cumplir con 3 objetivos principales:
- Conseguir un crecimiento adecuado.
- Evitar la deficiencia de nutrientes específicos (hierro, flúor).
- Consolidar hábitos de alimentación adecuados para prevenir ECNT en edades posteriores.
Las dietas saludables incluyen: panes y cereales de grano entero, legumbres, frutas y verduras, lácteos bajos en grasa y carnes magras, pescado y aves.
- Adolescencia
El principal objetivo de las recomendaciones nutricionales en este periodo de la vida es conseguir un estado nutricional óptimo y mantener un ritmo de crecimiento adecuado, lo que conducirá a mejorar el estado de salud en esta etapa y en la edad adulta, y a prevenir las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) de base nutricional que pueden manifestarse en etapas posteriores de la vida.
Además, hay que tener en cuenta la actividad física y un estilo de vida saludable aquí ya el adolescente puede comer de todos los grupos de alimentos y evitar la existencia de hábitos perjudiciales, como el tabaco, el consumo de alcohol, entre otros.
- Adultez
Muchos adultos mayores tienen necesidades especiales de nutrientes porque el envejecimiento influye en la absorción, uso y excreción.
El cuerpo disminuye considerablemente su contenido en agua a medida que vivimos y envejecemos.
Por lo tanto, es recomendable un consumo diario de líquido, en lo posible agua, de 30 a 35 ml/kg/día, y un mínimo de 1500 ml/día