¿Dietas de moda? ¿Beneficios?
Para comenzar empezaremos hablando que es una dieta, ya que este término lo aplicamos de manera errónea en nuestro día a día.
“Dieta” es una palabra que hace referencia a la mezcla de alimentos sólidos y líquidos que una persona o grupo consume y su composición depende de múltiples factores. Es decir, que todos tenemos una “dieta” que es un término para definir la forma usual de alimentarnos a diario.
Actualmente nos invaden con muchas “dietas de moda” que prometen resultados inmediatos y espectaculares en cuanto a la reducción de peso. Pero sin embargo esas dietas no son saludables y no tienen como resultado la pérdida de peso a largo plazo.
- La nueva dieta revolucionaria del Dr. Atkins
También se le conoce como la dieta cetogénica y se caracteriza ya que es muy baja en carbohidratos (alrededor del 5% de las calorías totales), relativamente alta en grasa y moderada en proteínas. Al reducir significativamente la cantidad de carbohidratos en tu dieta, el cuerpo utiliza la grasa para obtener energía. Esto causa un aumento en los niveles de cetonas en nuestros cuerpos. Según la Asociación Británica de Dietética (BDA) puede ser un método efectivo para adelgazar a corto plazo con una planificación cuidadosa de la alimentación, pero es difícil mantenerlo a largo plazo y la mayor parte de la pérdida de peso inicial a menudo se asocia con pérdidas de agua y no de grasa. Además, los efectos secundarios que se pueden encontrar son bajos niveles de energía, aumento del apetito, problemas para dormir, náuseas, malestar digestivo, mal aliento y mal rendimiento en el ejercicio.
- Dietas Liquidas
En esta clasificación hay muchas “dietas de moda” pero su principal orientación se trata de batidos, infusiones, zumos o licuados para sustituir el desayuno y otras comidas, lo único solido aceptable son los pure de verduras en 2 tiempos de comida (almuerzo y cena). La dieta es de muy bajo aporte calórico (de 500 a 800 calorías diarias) y casi no aporta grasas, así como también es escaso el aporte proteico de calidad.
Las dietas líquidas son muy restrictivas, de muy bajo aporte calórico y erradica muchos alimentos de la mesa, por lo tanto, puede afectar notablemente al organismo colocándolo en riesgo de carencias nutricionales y en modo ahorro, lo cual puede desencadenar fácilmente un efecto rebote.
- Dietas Alcalinas
Muchos consideran que comiendo mas alimentos alcalinos y menos ácidos cambiarán el balance de pH de la sangre y reducirán los riesgos para la salud y enfermedades como el cáncer. Dicha dieta promete “limpiar” el organismo y ser un antídoto contra los tumores, la obesidad o los trastornos cardiovasculares y el envejecimiento.
Evitando totalmente las carnes, el pescado, los huevos, los lácteos, los cereales, azúcar blanca, duces, frutos secos, café y el alcohol (contienen proteínas y en su degradación liberan iones positivos de hidrógeno que afectan el pH).
Sin embargo, esta dieta posee malentendido básico de la fisiología humana. Si bien motivar a las personas a comer más vegetales frescos es algo positivo, el pH de la comida no tendrá un impacto en el pH de su sangre. Tu cuerpo es perfectamente capaz de mantener su sangre dentro de un rango de pH muy específico (entre 7.35 y 7.45). ¡Si no lo hace, te enfermarías muy rápido y morirías si no te trataran!
La dieta puede cambiar el valor de pH de la orina, pero la prueba del pH de la orina solo mide el pH de la orina y no está relacionada con el pH de la sangre, que no puede verse afectada por la dieta. Probablemente se pierda peso con este programa porque se dejan de tomar alimentos muy procesados, pero no tiene nada que ver con el pH de los alimentos.
RECOMENDACIONES
Toma nota de las siguientes recomendaciones para que no te dejes llevar por una dieta de moda:
Si una dieta proclama que ayudan a perder peso muy rápidamente (más de 4 o 6 libras por semana). ¡No es cierto! Bajar de peso y permitir que su cuerpo se adapte lleva tiempo.
Si en una dieta te prometen que va a perder peso y mantenerse en forma sin hacer ejercicio. ¡FALSO! Todo plan de alimentación debe estar acompañado de una rutina de ejercicios.
Limitan las opciones de sus alimentos o no ofrecen una nutrición equilibrada. ¡No es saludable! Una alimentación equilibrada es aquella que te ofrece variedad de alimentos en diferentes combinaciones para obtener nutrientes necesarios.