PORQUÉ CONTROLAR EL ESTRÉS AYUDA A TU NUTRICIÓN
A diario nos enfrentamos a diferentes situaciones de estrés el día a día es un ir y venir constante. Lamentablemente el estrés se está volviendo cada día más normal en la vida de todas las personas. Que pueden ser por diferentes factores como el trabajar muchas horas, problemas económicos, familiares, de pareja o amigos y nos sentimos frustrados, agobiados y sumamente estresados que no sabemos qué hacer.
En este punto experimentamos cambios en nuestro humor, fatiga, insomnio, dolores de cabeza y debido a esto recurrimos en el consumo elevado de café o bebidas energéticas o con elevada cantidad de azúcar para mantenernos alerta, el cigarrillo el alcohol para olvidarnos por un momento lo que nos agobia en esos momentos de estrés y esto sumado a malos hábitos a largo plazo afecta nuestra salud.
Cuando estamos estresados comemos sin pensar y caemos en la tentación de comer alimentos altos en calorías, que sean elevados en azúcar y grasas que por un momento nos brindan esa sensación de saciedad que buscamos, pero lastimosamente incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos). Debido al aumento de peso que causa el descontrolarnos en lo que comemos.
Mantener una alimentación equilibrada y saludable, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, que ayuden a la disminución del colesterol, realizar actividad física a diario, mantener hidratado nuestro cuerpo son estrategias que nos ayudaran a evitar y combatir el estrés.
¿Qué opciones tenemos para combatir el estrés?
- Frutos secos. Un puñado de frutos secos al día puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, en el sistema nervioso. Además, aportan vitaminas y minerales como zinc y magnesio (ideal para aliviar la fatiga).
- Aguacate. El aguacate es una fruta muy completa, porque contiene fibra, proteínas, minerales como potasio y zinc, además de todas las vitaminas que se pueden encontrar en los vegetales. Todo esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que más influye en los síntomas de estrés.
- Chocolate negro. El chocolate es otro alimento bueno para el estrés, y su consumo, como todos sabemos, es además placentero y relajante. No solo reduce los niveles de cortisol (la principal hormona relacionada con el estrés), sino que estimula la liberación de endorfinas, lo que nos produce una sensación de felicidad. Procura que sea chocolate negro(70% de cacao o más) y come solo tres a cuatro porciones (unos 40 g al día).
- Avena, lácteos y legumbres. El alto contenido en fibra de la avena y las legumbres genera una sensación de saciedad que dura más que la que proporcionan otros alimentos, que también te ayudará a controlar su apetito y reducirá tus ganas de comer snacks poco saludables entre comidas. Es mejor consumir productos lácteos bajos en grasas para proteger tu corazón
- Infusiones. Las propiedades relajantes de la manzanilla, la melisa, la valeriana o la hierba de San Juan son ideales para controlar la ansiedad y el insomnio. Prueba a tomar este tipo de infusiones en vez de tomar café a todas horas.
Ya lo sabes, no debes ignorar los síntomas del estrés. Puedes comenzar por hacer pequeños cambios e incorporar estos alimentos en tu dieta para sentirte mejor y con más energía. Y no olvides realizar ejercicio a diario de esta manera te sentirás mejor y lleno de energías.