¿Sabes que son los macronutrientes y cuál es su función?
Conoce sobre los nutrientes
Día a día nuestro cuerpo necesita alimentarse para mantenerse fuerte y sano. De ahí la importancia de podernos alimentar balanceadamente es decir poder integrar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder vivir, los cuales encontramos por medio de los alimentos. Estos se dividen en dos grupos: Los macronutrientes y micronutrientes.
En esta ocasión nos enfocaremos en conocer los MACRONUTRIENTES cuales son y las principales funciones por las cuales nuestro cuerpo los necesita para mantenerse sano.
Los Macronutrientes son las sustancias que le brindan energía al organismo para tener un adecuado funcionamiento. Una de las características mas destacadas de los macronutrientes es que proporcionan calorías o sea energía y se consumen en grandes cantidades.
En este grupo se encuentran:
Proteínas: Tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que ayudan a construir y regenerar tejidos.
Las proteínas pueden ser de origen animal cuando proceden de carne, pescado, leche y huevos, así como de los derivados cárnicos como embutidos, jamones y derivados lácteos (yogures, quesos) las proteínas son de origen vegetal provienen de los cereales, las legumbres, los frutos secos y la soja.
Hidratos de Carbono: Comúnmente conocidos por Carbohidratos, su principal función en nuestro cuerpo es el almacenamiento y la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.
Es posible distinguir entre Carbohidratos simples y complejos. Los carbohidratos simples que podemos encontrar en las frutas y los carbohidratos complejos incluyen panes y cereales de granos enteros, vegetales ricos en fécula (almidón) y legumbres.
Lípidos: comúnmente conocidas como grasas. Son la principal reserva energética del organismo, recubren órganos le dan consistencia y protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Es posible distinguir entre grasas saturadas e insaturadas. Las grasas saturadas Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente como mantequilla, queso crema, crema y margarina. Las grasas insaturadas como semillas, aguacate y aceite de oliva, canola, maíz.